Las Cuatro Estaciones para niños de Ara Malikian

Ara Malikian
Ara Malikian |aramalikian.com

Tras un larga temporada que comenzó en octubre, Ara Malikian se despide los más pequeños este domingo, con la última función en el teatro Lara de 'Mis primeras Cuatro Estaciones', un espectáculo en el que hace llegar a los niños la experiencia de la música de un modo lúdico y elocuente, explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que el propio Vivaldi redactó para estos conciertos.

El genio italiano hace referencia durante toda la obra a situaciones, fenómenos naturales, animales, personajes, estados de ánimo, celebraciones... que conforman la música, y estos textos son los que se utilizan para dar una forma teatral al concierto. De una manera sencilla, la palabra introduce y facilita la comprensión de la música de forma que el público se adentra en una aventura y el concierto se convierte en una fabulosa experiencia para recordar.

Le acompañan José Vélez (violín), Humberto Armas (viola), Dragos Balan (violonchelo) y Marisol Rozo (actriz y autora de los textos) en la narración.

Nacido en Líbano en 1968 en el seno de una familia armenia, Ara Malikian se inició en el violín a muy temprana edad de la mano de su padre. Dio su primer concierto con 12 años y estudió en Hannover y Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivri Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartett.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estas músicas con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.