Defensa ha confirmado que el fuerte ruido se ha debido a que dos cazas Eurofigther, el avión de combate europeo más avanzado tecnológicamente y potente del mundo, han roto la barrera del sonido a unos 37.000 pies de altura, una distancia superior al límite legal, establecido en 35.000.
Estos aviones participan en un ejercicio aéreo en la zona, denominado "Sirio", en el que intervienen distintos cazas de combate.
Las mismas fuentes han indicado que las autoridades locales habían sido avisadas de la realización de estos ejercicios, como se hace habitualmente.
Al parecer las condiciones climatológicas han favorecido que el normal estruendo que se origina cuando se supera la barrera del sonido se haya multiplicado.
España cuenta actualmente con 19 Eurofigther y tiene previsto tener un total de 87 aviones de este tipo, que están siendo fabricados por España, Italia, Alemania y Reino Unido.
Su centro de operaciones es la base sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla) y es capaz en un minuto y 40 segundos de subir casi en vertical hasta 40.000 metros de altura.
El Eurofighter tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros, una altura de 5,29 metros, un peso en vacío de 11.500 kilos y al despegue de 22.800.
Su velocidad máxima es de 2,0 Mach (dos veces la velocidad del sonido) y de crucero de 0,85 Mach. Su alcance es de 3.500 kilómetros y puede volar hasta los 65.000 pies (19.812 metros).
PSOE Y PP INTERROGARÁN AL MINISTERIO
La diputada nacional y vicepresidenta del PP de Málaga, Celia Villalobos; y el secretario general del PSOE y diputado nacional, Miguel Angel Heredia, preguntarán al Ministerio de Defensa por los estruendos causados por dos cazas militares, para que éste aclare las circunstancias que rodean al estampido sónico producido esta mañana.
"Las dos detonaciones producidas en la mañana de hoy han causado una gran alarma en varios puntos de la provincia, y muy especialmente en la ciudad de Málaga, por lo que debe investigarse lo ocurrido", afirmó Celia Villalobos. "De entrada, hay que saber cuál era la altitud de vuelo en el momento en que los aviones rompieron la barrera del sonido, ya que el mínimo establecido es de 36.000 pies, así como las circunstancias de la misión de vuelo".
En la iniciativa presentada por el Partido Popular, se preguntará también por las medidas que pueden adoptarse para evitar estos sucesos en el futuro, recordando que la ciudad de Málaga ya vivió una circunstancia similar en marzo del año 2000, según informó el PP mediante un comunicado de prensa.
Para el socialista, hechos como los de hoy "no deben repetirse y desde Defensa deben aplicarse, si no lo hubiera, protocolos para evitarlos". Por ello reclamó al citado Ministerio que se tomen "toda y cada una de las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir situaciones como ésta", según indicó el PSOE mediante un comunicado de prensa.