Onda Madrid, 35 años siendo la radio de todos los madrileños

Onda Madrid, 35 años siendo la radio de todos los madrileños

En plena 'Movida madrileña' y con Enrique Tierno Galván como alcalde y Joaquín Leguina como presidente de la Comunidad de Madrid se presentaba en sociedad, un viernes 1 de marzo de 1985, la radio de todos los madrileños: Onda Madrid. La emisora se podía sintonizar en el 101.3 del dial de la FM su primer director, el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte la enseñó a los medios de comunicación en una fiesta celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid: "Ésta es una radio pública. Es decir, abierta, participativa y democrática" .

Unos días antes, el 18 de febrero, había arrancado -en pruebas- sus emisiones - en los primeros estudios situados en la calle García de Paredes, en la primera planta de un edificio que compartía con la Delegación de Gobierno de Madrid. Por aquel entonces, había tres estudios –un control central, otro de continuidad y otro de grabación-, las paredes eran de color verde y el suelo naranja.

El capital humano inicial constaba de veinte periodistas –diez redactores y diez auxiliares de redacción- además de un buen número de técnicos y administrativos se incorporaron a la nueva empresa pública, que comenzó a emitir sin interrupción durante las 24 horas del día.

Una radio que arrancó con la clara vocación de servicio público y se asentó en el dial de los madrileños y que acompañó a su hermana pequeña, Telemadrid en sus complicados inicios, con la que desde entonces ha compartido profesionales e ilusiones.

Desde aquel inicio en el centro de la capital hasta hoy, en las instalaciones de Ciudad de la Imagen han transcurrido 35 años en los que Onda Madrid ha evolucionado y ha llevado a los hogares de Madrid la actualidad, el deporte, la música y el entretenimiento con un especial acento en la localidad y la cercanía.