Onda Madrid: así ha sido la evolución de su identidad corporativa

Onda Madrid, 35 años de identidad corporativa
Onda Madrid, 35 años de identidad corporativa

La imagen corporativa de Onda Madrid ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos 35 años: desde aquel logo inicial prácticamente idéntico a la bandera de la Comunidad de Madrid hasta la imagen monocromática y en forma de estrella actual. Esta ha sido su evolución hasta ahora:

En 1985 Onda Madrid nace con vocación de cercanía y con la intención de ser la radio de todos los madrileños de la Comunidad. Aún no se había pergeñado el nacimiento de su hermana pequeña, la tele, pero la intención es mostrar una imagen que abarque y represente a todos los ciudadanos de la región: qué mejor que una variación, en forma de triángulo de la bandera de la Comunidad de Madrid. Durante cuatro años esa fue la imagen corporativa de la radio madrileña.

Primera imagen corporativa de Onda Madrid (1989-1989)

La empresa británica Landor creó en 1989 el primer logotipo de Onda Madrid y Telemadrid, un pentágono tridimensional formado por rombos de varios colores –rojo, azul, verde, amarillo y morado- que encierran en sí una estrella, en referencia al escudo de la Comunidad de Madrid.

Logo tridimensional de Onda Madrid en 1989, con motivo del nacimiento de Telemadrid

A comienzo del año 2000,el logotipo recibió su primer restilyng significativo hasta el momento. Desapareció la representación tridimensional y el símbolo pasó a ser plano, para dotarlo de mayor sencillez y modernidad. Posteriormente y coincidiendo con la llegada de Alfonso García como director la casa decidió cambiar el nombre: Onda Madrid pasó a llamarse Telemadrid Radio. Sin duda, una decisión polémica dentro de la casa.

Año 2000, Onda Madrid deja de llamarse así para denominarse Telemadrid Radio

A mediados de la década, giraron los colores del pentágono y el rombo amarillo fue sustituido por el naranja. La imagen de Telemadrid ha pasado por cambios de tipografía, colores y elementos gráficos. Las ondas, los fluidos o la papiroflexia, han modernizado la identidad visual, sin perder su esencia.

En el 2000, el logo de Onda Madrid deja la tridimensionalidad y pasa a ser plano

La llegada a Ondas Madrid de Alfonso Sánchez en 2011 como director de antena trajo consigo una vuelta de tuerca del logo: desaparecen los colores de la estrella que son sustituídos por diferentes tonalidades de azul.

El logo de Onda Madrid adquiere tonalidades azules en 2017

Pero no fue hasta finales de 2017 cuando la imagen de Telemadrid cambió por completo. Por primera vez, los logotipos de las tres emisoras, Telemadrid, laOtra y Radio Televisión Madrid, se convierten en imágenes monocromáticas.

Sexto y último logo de Onda Madrid

Los colores que formaban parte del símbolo, surgen ahora en todas direcciones con el eje visual de la estrella, el único elemento de la identidad corporativa que no ha cambiado.