La parrilla de Telemadrid se revoluciona con la llegada del nuevo siglo

Treinta años creando formatos y programas de éxito en Telemadrid

Telemadrid nos ha hecho reír, nos ha emocionado y los madrileños la han sentido como suya. Estar en la calle donde pasan las cosas, permanentemente en contacto con el ciudadano ha sido siempre nuestro santo y seña.

Telemadrid siempre ha sido fábrica de contenidos que más tarde han sido adaptados en otras cadenas. Si en los 90 fue pionera con ‘La noche se mueve’ o ‘Madrid Directo’, en 2001 se estrena el programa de reportajes ‘Mi cámara y yo’, con una temática diferente cada semana. Un reportero nos acerca la parte más desconocida de la realidad y nos enseña las cosas desde otro ángulo.

De Madrid a la Antártida

‘Madrileños por el mundo’ surge como especial de ‘Mi cámara y yo’. Paloma Ferre y su equipo de reporteros hacen las maletas y recorren los destinos más exóticos del planeta desde 2005 para conocer cómo viven los madrileños fuera de España. No fue hasta julio de 2007, cuando empieza a funcionar como un programa propio.

Lo que tenemos claro es que hay tantos madrileños en todas las partes del mundo. En Filadelfia subimos las escaleras por las que corrió Stallone en Rocky, conocimos el pájaro-galleta de la suerte en México, recorrimos Tokio y disfrutamos de las vistas desde las torres más altas del mundo.

Hemos viajado con ellos a la Antártida, al Polo Norte y Sur y hasta a los confines de África, concretamente a la selva de Gabón. Y

"Viajamos a la selva de Gabón para cumplir la ilusión de una madre que llevaba meses sin ver a su hija, que trabajaba con los gorilas en ese remoto rincón"

“No había manera de contactar telefónicamente con ella y quedamos un día y una hora en concreto en un campamento en plena selva con tan mala fortuna que no pudimos coger un tren y atravesamos la región en una furgoneta, cortando ramas de árboles a machetazo limpio” recuerda Paloma Ferre. “Llegamos cubiertos de polvo rojo, nos atacaron tres gorilas y tuvimos que esquivar la picadura de las peligrosas serpientes de Gabón, pero grabamos ese reportaje” reconoce Ferre.

‘Madrileños por el mundo’ ha cosechado todos los reconocimientos del mundo de la televisión, entre ellos el Ondas y el Premio de la Academia de la Televisión al Mejor Programa. 14 años después de su estreno, está enganchando a los hijos de los primeros protagonistas del programa, la segunda generación de intrépidos madrileños.

El lado más loco del corazón en ‘Mamma Mía’

Entre 1999 y 2004, Víctor Sandoval nos enseñó con mucho humor el mundo del corazón en ‘Mamma Mía’. Primero junto a Francine Gálvez y posteriormente con Pilar Soto y Patricia Conde. Aprendimos a imitar todos los posados veraniegos de Ana Obregón y vimos múltiples divorcios, bodas y exclusivas, pero siempre con mucho descaro y desparpajo.

Francine Gálvez y su baúl de los recuerdos en Telemadrid

Las grandes figuras de la política, la cultura y el entretenimiento tenían una cita con Cristina Tárrega en ‘Territorio Comanche’, que también reservó un espacio para reportajes de calado social y hasta un consultorio sentimental. Tárrega explotaba en sus entrevistas el tema del sexo con tanto arte como sus invitados: Bustamante, Julio Iglesias, el conde Lequio o Sara Montiel, entre muchos otros que han pasado por Telemadrid contando parte de su vida íntima con gracia.

Juan Ramón Lucas también nos mantenía entretenidos con el magacine de actualidad ‘Todo Madrid’ (2002).

Las estrellas de la canción madrileñas

Jesús Vázquez pone a concursar a cuatro famosos en el recordado ‘Gente con chispa’, cuarto programa más visto de 1999. Jaime Bores cancelaba la deuda de los concursantes de ‘Números rojos’ y Goyo González nos propuso jugar al ‘Gran Parchís’ (2000).

Paco Lodeiro también ponía a prueba nuestras habilidades en ‘Cifras y letras’ (2001). El presentador miraba perplejo cada día cómo los contrincantes dinamitaban todas las pruebas de este mítico concurso.

Jorge Fernández retaba a diez concursantes en ‘Date el bote’ y Arturo Valls nos preguntaba ‘X cuanto’. Los más atrevidos se atrevían con el karaoke de Ivone Reyes en ‘Estrellas en la calle’ (2002).

Y cambiamos de vagón con Javier Capitán y Carla Hidalgo con ‘Metro a metro’. Mientras que el verano de 2007 fue para Bertín Osborne y su ‘Grand Prix del verano’.

Las charlas de impacto de Jesús Vázquez

En 2001 estrenamos el talk show ‘Las mañanas de Alicia’ con Alicia Senovilla. Ese mismo año nos llegan las charlas de impacto de ‘Esta es mi gente’ con Jesús Vázquez. “Jesús Vázquez era un encanto. Causaba furor y cuando bajaba a comer, se paralizaba la cola del comedor. Un profesional y una estrella de la televisión y a la vez era de lo más majo y cercano en el trato con la gente” asegura Rosa Sánchez, responsable de la parrilla de LaOtra.

La risa contagiosa de Alicia Senovilla en Telemadrid

Simpatía con la que también nos cautivó Carlos Lozano, que nos trajo su frescura en ‘Mira allí’ (2005): “Nos tenía loquitas con su elegancia y estilo. Siempre tenía palabras amables para todas” asegura Sánchez.

Si algunos testimonios en directo con Jesús Vázquez nos pusieron los pelos de punta, los fenómenos paranormales de ‘El otro lado de la realidad’ con Javier Sierra, nos dejaban la piel de gallina. Madrid esconde muchos secretos, como los de la casa de las siete chimeneas. O los del palacio de Linares, el ‘Amitiville’ madrileño de la calle Antonio Grilo, el cementerio de La Almudena, antiguos sanatorios o casas encantadas. Todos los recorrimos con Sierra.

Lorena Berdún nos hablaba de sexo con total naturalidad en ‘Me lo dices o me lo cuentas’ (2002), con el que consiguió su primer Premio Ondas. Fuimos un consultorio con todas las de la ley: los espectadores llamaban y compartían con nosotros todas sus dudas.

Madrid, a vista de pájaro

Desde 2003 viajamos a vista de pájaro por la geografía madrileña. En ‘Madrid desde el aire’ (2010) visitamos la bola del mundo de Navacerrada, sobrevolamos el hayedo de Montejo, la presa del Atazar o el cerro de Los Ángeles.

Blanca Marsillach nos trajo la actualidad del teatro en ‘Escenario Madrid’. En ‘Las Noches Blancas’ (2004), Fernando Sánchez Dragó nos hablaba de literatura con los más relevantes autores contemporáneos como invitados.

Las caras del deporte

En nuestras pantallas, gracias a Telemadrid hemos podido ver los partidos de fútbol de nuestros equipos más destacados, pero también los de los clubs más humildes y los de otras categorías deportivas no tan populares. Telemadrid se vuelca con los especiales por los títulos de Eurocopa, Mundial y Eurocopa de la selección española. Y cada año estamos presentes en la tradicional Especial San Silvestre Vallecana.

José Antonio Abellán con ‘El Tirachinas’, Juanma Cueto con ‘El Vestuario’ o Fernando Timón con ‘Fútbol es Fútbol’ son algunas de las caras más recordadas de los programas deportivos madrileños esta década.

‘Él y Ella’, escenas de matrimonio a la madrileña

En 2001 llegaban los míticos sketches de la exitosa serie ‘Él y Ella’, una especie de escenas de matrimonio a la madrileña. Con Josep Julien y Cristina Solá. El humor continuaba con la sitcom ‘Living Lavapies’ (2002) con Toni Cantó, Silvia Fominaya y Carla Hidalgo con un bar como protagonista. Cantó regresaba a la ficción de Telemadrid junto a Mar Regueras con ‘De moda’, en la que conocíamos los entresijos de una boutique de lujo.

Los 13 capítulos de ‘Dos de mayo, la libertad de una nación’ se emiten en la primavera de 2008. Un homenaje al valor y la dignidad de los madrileños en la guerra de independencia contra los franceses.

LaOtra, una ventana a la cultura

El 1 de octubre de 2000 se estrena en pruebas La Otra, el segundo canal autonómico madrileño y el 19 de marzo de 2001, un año después, el canal es lanzado oficialmente por TDT. Desde entonces, la parrilla de LaOtra ha apostado por los contenidos culturales y musicales.