Tres décadas después, seguimos junto a los madrileños

Tres décadas después, seguimos entreteniendo a los madrileños
Tres décadas después, seguimos entreteniendo a los madrileños

Telemadrid siempre ha estado al frente de las tradiciones madrileñas retransmitiendo sus fiestas más populares. La televisión pública de todos los madrileños comienza a retransmitir la manifestación del Orgullo LGTBI en 2015. Aquel primer ‘Orgullo’ de Telemadrid fue récord histórico de audiencia.

En 2017, la cadena se convierte en la televisión oficial del World Pride de Madrid, con una programación especial y la retransmisión de la manifestación del 1 de julio por parte de Boris Izaguirre, Berta Collado y Emilio Pineda. Ese año, Telemadrid cuenta por primera vez con una carroza propia en el desfile.

Telemadrid ¡qué orgullo!

La cobertura informativa del World Pride 2017 es premiada con varios galardones, entre ellos el Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Un reconocimiento al papel de Telemadrid como televisión pública que reivindica el respeto a la diversidad.

Además, en esta última década, Telemadrid ha estado presente en todos los festivales, eventos culturales y acontecimientos más relevantes de la Comunidad de Madrid desde la Cabalgata de Reyes a la Semana Santa, el 2 de mayo y San Isidro, pasando por la Virgen de la Paloma, el Día de la Almudena y las ferias más importantes de los distintos municipios de la Comunidad. Una referencia para dar difusión a las costumbres y el folclore de los madrileños.

El pulso de Madrid, en directo

Estar en la calle por y para los madrileños siempre ha sido uno de los platos fuertes de Telemadrid, con una apuesta por las retransmisiones en directo. Por las tardes, allí donde hay un suceso o una denuncia vecinal, están los reporteros de Telemadrid. Inés Ballester regresaba el pasado 11 de marzo con ‘Está pasando’, un nuevo programa en directo con mucha actualidad.

Le toma el relevo en las tardes, ‘Madrid Directo’. En septiembre de 2017, el programa histórico de Telemadrid regresaba con Inmaculada Galván y Emilio Pineda. Sustituía al magacine en directo ‘Aquí en Madrid’ (2014) con María Gracia.

De ruta por los rincones y sabores de Madrid

Con Telemadrid visitamos los rincones más desconocidos y pintorescos de la Comunidad de Madrid en ‘Ruta 179’ (2014), con Santi Acosta y Carla Hidalgo. Recorrimos la Cartuja de Talamanca, un plató de cine natural o la dehesa del Carrascal, el pulmón de Arganda. Anteriormente nos subimos a la moto de Antonio Mérida para descubrir las rutas más originales sobre dos ruedas en ‘Madrid en moto’ (2012).

Así se elabora GinBear, la ginebra de Madrid

Los amantes de la gastronomía aprendimos a degustar los mejores productos con denominación ‘De origen Madrid’ (2016) junto a Begoña Tormo. Vicente Sevilla nos acercaba al campo para enseñarnos micología. Con ‘El encantador de setas’ aprendimos a distinguir las setas, a clasificarlas según su morfología, su color, su olor y a cocinarlas. Fabián y Maribel nos enseñaban recetas vanguardistas y tradicionales con productos madrileños en ‘Con dos fogones’.

Estas últimas temporadas, el cine madrileño tiene su hueco en la parrilla de La Otra en corto, así como la oferta de ocio (‘La Otra Agenda’), los mejores documentales y el mejor cine clásico (‘La Otra Sala´). Para los amantes del séptimo arte, José Luis Garci estrena el programa ‘Cine en blanco y negro’ (2009), con la sintonía de la película El tercer hombre. En 2012 se inicia la emisión de ‘Querer de cine’, esta vez con la emisión de películas en color.

En 2015 se estrenaba ‘Con ciencia’, un repaso a los descubrimientos científicos donde incluso fuimos en busca de la inmortalidad.

Más recientemente, ‘El punto sobre la historia’ nos enseñaba los secretos y leyendas de las calles de Madrid con la gracia y el desparpajo de David Botello y Lorenzo Gallardo.

El Punto sobre la Historia: La calle de Bailén

También volvimos a hablar de sexo con Lorena Berdún, que regresaba con ‘Sexo y etcétera’ (2018).

El año pasado estrenamos ‘Eso no se pregunta’, un formato reconocido con el premio Iris en el que doce colectivos marginados responden a preguntas anónimas ante la cámara en un tono desenfadado, para combatir los prejuicios y la discriminación.

Desde el pasado febrero destaca ‘Huellas de Elefante’, un nuevo formato que recorre las luces y las sombras de nuestros personajes más emblemáticos. Con Goyo González y colaboradores como Terelu Campos o Pelayo Díaz.

En el apartado de concursos, Carlos Sobera nos retaba en ‘Date el bote’ (2009). Luis Larrodera lanzaba toda una declaración de intenciones desde ‘Atrápame si puedes’ y Ares Teixidó y Antonio Jimeno encontraban a sus concursantes por la calle. En ‘Hazlo por mil’ ganabas si acertabas preguntas personales sobre la vida de familiares y amigos. Tres restaurantes juegan sus cartas para ser el mejor y ganar 2.000 euros en ‘La cuenta por favor’ (2017).

El humor también ha estado presente en la programación de Telemadrid. 'Los Teletipos', el programa presentado por Federico de Juan, que vimos durante 100 programas a partir de 2014. Durante dos temporadas nos divertimos con sus parodias de series, personajes y programas de actualidad. Pocos políticos o actores se libraron de salir en sus mordaces sketches.

La crónica negra volvía a Telemadrid en 2017. David Alemán y María Gracia nos narraban los casos más polémicos en ‘Tras la pista’, programa que retoma la tradición de ‘Sucedió en Madrid’.

¿Dónde está ‘el rey del cachopo?

En el apartado de series de producción propia, la acción era la protagonista absoluta de ‘La víctima número 8’ (2018), una ambiciosa coproducción de 8 episodios junto a ETB que arrancaba en Bilbao y se trasladaba a Madrid y nos dejaba cada semana un sinfín de preguntas y giros narrativos.

En el apartado deportivo, la parrilla de LaOtra se ha centrado en las retransmisiones de los partidos de 2ªB y el deporte femenino, además de otros deportes minoritarios y también de eventos como carreras populares y otras competiciones en auge estos últimos años (‘Madrid se mueve’).

Tertulias y debates

Sin embargo, si algo da juego son los debates políticos. Ahí es dónde presentador y colaboradores suelen ir subiendo el tono. Melchor Miralles nos daba la palabra en ‘Con voz y voto’ (2011). Otro programa de debate que recordamos era ‘Más Madrid’, que presentó Alfonso Rojo.

María Rey se sitúa desde 2018 al mando de ‘120 minutos’, una tertulia informativa en directo con análisis y debates de actualidad. Y Javi Gómez nos trajo el formato ‘Turno de palabra’ (2019), una tertulia política con la que Telemadrid cerraba la noche de los lunes a comienzos de este año electoral.

El ángulo más descarado de las celebrities

La crónica social siempre ha estado presente en la parrilla de Telemadrid con ‘Ahora Marta’ con Marta Robles o ‘Doble Página’ con José Toledo (2012). Víctor Sandoval regresa en 2016 con ‘Mamma Mía Superkaraoke’.

La decisión de David Bustamante que podría cambiarlo todo

Más recientemente, Carmen Alcayde y David Valldeperas ponen la cara más desenfadada y divertida de las celebrities en ‘Aquí hay madroño’ (2018). Y Sonia Ferrer conduce cada fin de semana ‘De todo corazón’.