Los niños, los reyes de Telemadrid

Los niños, los reyes de Telemadrid
Los niños, los reyes de Telemadrid

Telemadrid siempre ha apostado por los contenidos infantiles y juveniles desde los inicios de la programación matinal. Los más peques han compartido con nosotros todos sus sueños, ilusiones y mucha fantasía.

Uno de los primeros contenedores infantiles con dibujos animados es ‘La banda de Telemadrid’ (1992). Su programa estrella sería ‘Bola de dragón’, el sexto programa más visto de ese año y la serie de animación más exitosa de la historia de la televisión pública madrileña.

Bola de dragón / Redacción

Sufrimos y soñamos con las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin, cuyo fin es proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Un auténtico culebrón manga con más de 500 capítulos y un spin off, `Bola de dragón Z’, que también vimos en Telemadrid.

Pero no solo de Gokū viven los niños. Telemadrid apuesta por las mejores series de animación y los niños de Madrid disfrutamos de ‘Fraggel Rock’, ‘Las tortugas Ninja’, ‘Los Picapiedra’, ‘Los pitufos’, ‘Los Snorkles’, ‘Doraemon’ o ‘Shin Chan’, entre muchas otras.

Las futuras estrellas que vimos en Telemadrid

Recordamos con cariño a la musa de los niños Teresa Rabal y su programa de actuaciones ‘Veo veo’ en la autonómica madrileña. También han pasado por nuestros platós muchos niños que alcanzaron la fama. Gemeliers, Melody, Bom bom chip, Raulito, María Figueroa o Abraham Mateo son algunos de los pequeños artistas que dieron sus primeros pasos en Telemadrid.

Cyberclub, los mejores ciberamigos

Si hay un referente de la programación infantil y juvenil en Telemadrid es ‘Cyberclub’. El 15 de octubre de 1997 Telemadrid estrena este programa infantil con mascota. Iba a ser el contenedor de las series de dibujos como ‘Doraemon’, ‘X Men’, ‘Los supersónicos’, ‘Looney Tunes’, ‘Scooby-Doo’ o ‘Tom y Jerry’.

Se emitía también tanto de lunes a viernes (de 07:45 a 09:30) como los sábados y domingos (de 10:00 a 13:00 horas). Con la ex azafata del ‘Un dos tres’ Diana Lázaro que daba vida a Cybercelia, junto a Rocko Alikates (Miguel Mota) desde la nave sideral Cyberlandia.

Los protagonistas de Cyberclub

Durante más de diez años fue el espacio más querido por los niños madrileños. Todos querían formar parte del club, que incluso aspiró en 1999 a los Emmy americanos como mejor programa infantil o juvenil de todo el mundo. Muchos trabajadores de Telemadrid recuerdan ver a Cybercelia con su traje de látex y su pelo muy pegado en la cafetería de Telemadrid junto a Rocko Alikates disfrazado y maquillado como su personaje, con pañuelo rojo, gafas de aviador y zapatones.

Trasto, la mascota más entrañable

En el programa también conocimos al Profesor Ya ( Javi Coll), el Capitán Lapa (Iván Villanueva) o El Mago de Aldebarán (Joaquín Baldín).

Pero si hay una imagen que asociamos con los personajes de ‘Cyberclub’ es la del simpático y anaranjado Trasto, un muñeco naranja de largo hocico que también era la mascota del Parque de Atracciones de Madrid. Más tarde fue adoptado por el Aquópolis.

Trasto, cuya voz interpretaba Sara Vivas, era un tierno extraterrestre de peluche con una T gigante en su tripa. Dentro del muñequito se metía Javier Aller, al que también vimos en ‘El milagro de P. Tinto’ o ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’. Aller nos dejaba con sólo 46 años el 3 de mayo de 2018.

Los mensajes ecologistas de Cybercelia

Nacida en el 2070 después de Ctoporos y manipulada genéticamente en el seno de una familia dirigente de clase alfa, Cybercelia actúa como una auténtica rebelde. Así era ella, Diana Lázaro. Responsabilizada de la limpieza de la galaxia, abduce a un terrícola, Rocko Alikates, para tratar de desentrañar por qué los habitantes de este planeta se empeñan en ensuciarlo todo. Una lección ecológica enmascarada.

Todos los cortos de ‘Cyberclub’ contenían un gran contenido educativo haciendo especial hincapié en el cuidado del medio ambiente, como ya declaraba en su conocida sintonía: “limpiar la galaxia de pedos siderales, barrer los mares y descontaminar”.

Los dibujos de la nueva era / Redacción

´Érase una vez la vida´, ´Pipi Calzaslargas´, ´Los Pitufos´ o ´Vicky el Vikingo´ siguen siendo algunos de los dibujos con los que los más pequeños de la casa puedes disfrutar, aprender y entretenerse durante todas las mañanas. Un contenido que sigue muy presente en la parrilla y es que los niños, siguen siendo el público más exigente.