Telemadrid, 30 años de identidad corporativa

Telemadrid, 30 años de entretenimiento

Un grupo de siluetas representativas de la heterogénea sociedad madrileña, se acercan en movimiento a una estrella para formar la palabra Telemadrid. Esta frase resume el concepto de una identidad corporativa que ha permanecido hasta hoy: "Telemadrid lo formamos todos los madrileños". Nos lo cuenta Lourdes Corredor, jefa de Imagen y Autopromoción de la cadena.

Secuencia de frames del primer video de final de programación de Telemadrid. / Telemadrid

En aquellos primeros años de televisiones generalistas en España, Telemadrid fue pionera en crear una identidad corporativa global que abarcaba también el lenguaje promocional y audiovisual: las cabeceras, las cortinillas de continuidad y las autopromociones, la señalética y la papelería de la empresa...

Telemadrid fue pionera en crear una identidad corporativa y visual global en España

Pero antes de continuar, vamos a hacer un poco de memoria. La radio y televisión pública de Madrid había surgido, como el resto de medios autonómicos, a la luz de la Ley del Tercer Canal. La normativa exigía a los nuevos medios utilizar en su nombre el número 3, por lo que, en un primer momento, se llamó TM3 Telemadrid. Aunque se barajaron otros nombres: ¿Sabías que Telemadrid podía haberse llamado Telenova?

Composición original del dosier que la empresa Landor presentó a Telemadrid como propuesta de su imagen de marca. / Telemadrid
Composición original del dosier que la empresa Landor presentó a Telemadrid como propuesta de su imagen de marca. / Telemadrid

Decidido el nombre, la marca necesitaba un símbolo, una imagen que identificara a la cadena. La empresa británica Landor crea en 1989 el primer logotipo de Telemadrid, un pentágono tridimensional formado por rombos de varios colores –rojo, azul, verde, amarillo y morado- que encierran en sí una estrella, en referencia al escudo de la Comunidad de Madrid.

Composición original del dosier que la empresa Landor presentó a Telemadrid como propuesta de su imagen de marca. / Telemadrid
Composición original del dosier que la empresa Landor presentó a Telemadrid como propuesta de su imagen de marca. / Telemadrid

En esa primera Telemadrid el único elemento de identidad visual en antena eran unas sencillas cortinillas que compartían la pantalla con Isabel Prinz, la primera presentadora de la cadena y locutora de continuidad.

Recién estrenada la década de los 90, Telemadrid encargó a le empresa Ostra Delta una identidad corporativa global pionera en la televisión española que pretendía ser el reflejo de sus espectadores: cosmopolita, variada, vital y positiva. Un leitmotiv apoyado con un claim, "Esta es la nuestra", que se trasladó también al lenguaje visual de sus presentadores, más ágil y natural de lo que estábamos acostumbrados a ver en televisión. Este modelo sirvió de referencia a la comunicación audiovisual en España.

Imagen corporativa de los Telenoticias de Telemadrid desde 1989 a 2019 / Telemadrid
Imagen corporativa de los Telenoticias de Telemadrid desde 1989 a 2019 / Telemadrid

Telemadrid dio un paso más para consolidar su identidad corporativa como elemento distintivo. En 1993 se editaron los manuales que normalizaban todos los elementos gráficos de la cadena y de sus informativos: tipografía, códigos cromáticos y parámetros de actuación gráfica.

La creatividad como imagen de marca

A principios de la década de los años 2000, las siluetas anónimas que formaban parte de la continuidad de la cadena, se hicieron reales. Personas con identidad propia aparecían en las cortinillas de continuidad para reforzaban el concepto de comunidad y la vocación de Telemadrid como medio informativo de referencia para los madrileños: "Estar en la calle".

La transformación de la imagen corporativa y visual de Telemadrid se aplicó también al logotipo que recibió su primer restilyng significativo hasta el momento. Desapareció la representación tridimensional y el símbolo pasó a ser plano, para dotarlo de mayor sencillez y modernidad. Al mismo tiempo, giraron los colores del pentágono y el rombo amarillo fue sustituido por el naranja.

Evolución de la identidad visual de Telemadrid desde 1989 hasta 2019. / Telemadrid
Evolución de la identidad visual de Telemadrid desde 1989 hasta 2019. / Telemadrid

En esta década, la imagen de Telemadrid ha pasado por cambios de tipografía, colores y elementos gráficos. Las ondas, los fluidos o la papiroflexia, han modernizado la identidad visual, sin perder su esencia.

A lo largo de estos 30 años hemos contado, además, con la colaboración de grandes artistas españoles como Órcar Mariné, Ouka Leele o Antonio de Felipe, que han aportado su creatividad a la identidad de la cadena, en momentos significativos de su historia como el décimo aniversario.

Pero no fue hasta 2017 cuando la imagen de Telemadrid cambió por completo. Por primera vez, los logotipos de las tres emisoras, Telemadrid, laOtra y Radio Televisión Madrid, se convierten en imágenes monocromáticas. Los colores que formaban parte del símbolo, surgen ahora en todas direcciones con el eje visual de la estrella, el único elemento de la identidad corporativa que no ha cambiado. Una explosión de color que tuvo como punto de partida la celebración del World Pride 2017, de la que Telemadrid fue medio oficial.

Aplicación gráfica de la nueva imagen de Telemadrid. / Telemadrid
Aplicación gráfica de la nueva imagen de Telemadrid. / Telemadrid

La imagen corporativa actual aporta una marca reconocible, limpia y sencilla para potenciar el mensaje de la nueva Radio Televisión Madrid: "convertir a los madrileños en los protagonistas. Volver a estar en Madrid".